Unidad 4: Fuerzas en la Naturaleza


Contenido.

  1. Fuerza e interacciones.  
  2. Primera ley de Newton.
  3. Segunda ley de Newton.
  4. Masa y peso.
  5. Tercera ley de Newton.
  6. Empleo de la primera ley de Newton: Partículas en equilibrio.
  7. Empleo de la segunda ley de Newton: Dinámica de partículas.
  8. Fuerzas de fricción.  
  9. Dinámica del movimiento circular.
  10. Ejercicios / Problemas.


Metas de Aprendizaje
Al estudiar esta unidad usted aprenderá:
  • Lo que significa el concepto de fuerza en la física y por qué las fuerzas son vectores.
  • La importancia de la fuerza neta sobre un objeto y lo que sucede cuando la fuerza neta es cero.
  • La relación entre la fuerza neta sobre un objeto, la masa del objeto y su aceleración.
  • La manera en que se relacionan las fuerzas que dos objetos ejercen entre sí.




1.      Fuerza e interacciones

Fuerza, es una interacción entre dos cuerpos o entre un cuerpo y su ambiente.

Interacción, es una acción recíproca entre dos o más objetos, sustancias, personas o agentes.


Cuando empujamos un automóvil atascado en la nieve, ejercemos una fuerza sobre el auto; un cable de acero ejerce una fuerza sobre la viga que levanta en una construcción.  Como se muestra en la figura 48, la fuerza es una cantidad vectorial: podemos empujar un cuerpo o tirar de el en diferentes direcciones.

Figura 48: Propiedades de la Fuerza.
La fuerza normal, es ejercida sobre un objeto por cualquier superficie con la que este en contacto. El adjetivo normal significa que la fuerza siempre actúa perpendicular a la superficie de contacto, sin importar el ángulo de esa superficie.

La fuerza de fricción, ejercida sobre un objeto por una superficie actúa paralela a la superficie, en la dirección opuesta al deslizamiento.

La fuerza de tirón ejercida por una cuerda o por un cordel estirado sobre un objeto al cual se ata se llama fuerza de tensión. Cuando usted tira de la correa de su perro, la fuerza que tira del cuello de la mascota es una fuerza de tensión.


Figura 49: Algunas fuerzas importantes.



La unidad de la magnitud Fuerza en el S.I. es el Newton (N).

En la siguiente tabla mostraremos magnitudes de fuerzas comunes:




Superposición de fuerzas.

Cuando se lanza una pelota, hay al menos dos fuerzas que actúan sobre ella: el empujón
de la mano y el tirón hacia abajo de la gravedad.
Los experimentos muestran que, si dos fuerzas y actúan al mismo tiempo en un punto A de un cuerpo, el efecto sobre el movimiento del cuerpo es igual al de una sola fuerza igual a la suma vectorial de las fuerzas originales:

R = F1 + F2



Figura 50: Superposición de Fuerzas.



Ejemplos:



En general, el efecto de cualquier cantidad de fuerzas aplicadas a un punto de un cuerpo es el mismo de una sola fuerza igual a la suma vectorial de las fuerzas. Este es el importante principio de superposición de fuerzas.



2.      Primera ley de Newton

Por principio de cuentas, consideremos que sucede cuando la fuerza neta sobre un cuerpo es cero. Sin duda el lector estará de acuerdo en que si un cuerpo está en reposo y ninguna fuerza neta actúa sobre el (es decir, no hay empujón ni tirón netos), el cuerpo permanecerá en reposo.

Pero, ¿Qué sucedería si la fuerza neta es cero y actúa sobre un cuerpo en movimiento?


a) Para saber que sucede en este caso, suponga que usted desliza un disco de hockey sobre una mesa horizontal, aplicándole una fuerza horizontal con la mano. Cuando usted deja de empujar, el disco no sigue moviéndose indefinidamente; se frena y se detiene. Para mantenerlo en movimiento, hay que seguirlo empujando (es decir, aplicando una fuerza).


Podríamos llegar a la conclusión de “sentido común” de que los cuerpos en movimiento naturalmente se detienen y que se necesita una fuerza para mantener el movimiento.



b) Imagine ahora que usted empuja el disco en una superficie lisa de hielo. Al dejar de empujar, el disco se desliza mucho más lejos antes de detenerse. 



c) Ponga el disco y empújelo en una mesa de hockey de aire, donde flota sobre un delgado “cojín” de aire, y llegara aún más lejos. 




En cada caso, lo que frena el disco es la fricción, una interacción entre la superficie inferior del disco y la superficie sobre la que se desliza.

Cada superficie ejerce una fuerza de fricción sobre el disco, la cual reduce su movimiento; la diferencia entre los tres casos es la magnitud de la fuerza de fricción.

El hielo ejerce menos fricción que la superficie de la mesa, y el disco viaja más lejos. Las moléculas de gas de la mesa de hockey de aire son las que menos fricción ejercen.

Si pudiéramos eliminar totalmente la fricción, el disco nunca se frenaría y no necesitaríamos fuerza alguna para mantener el disco en movimiento, una vez que empieza a hacerlo.

Así, la idea de “sentido común” de que se requiere una fuerza para conservar el movimiento es incorrecta.


Primera ley del movimiento de Newton:

Un cuerpo sobre el que no actúa una fuerza neta se mueve con velocidad constante (que puede ser cero) y aceleración cero.






3.      Segunda ley de Newton

Al tratar la primera ley de Newton, vimos que cuando ninguna fuerza, o una fuerza neta cero, actúa sobre un cuerpo, este se mueve con aceleración cero y su velocidad es constante.

En la figura a, un disco de hockey se desliza a la derecha sobre hielo húmedo, donde la fricción es despreciable. No actúan fuerzas horizontales sobre el disco; la fuerza de la gravedad hacia abajo y la fuerza de contacto hacia arriba ejercida por el hielo se cancelan. 





Así, la fuerza neta ΣF, que actúa sobre el disco es cero, el disco tiene aceleración cero y su velocidad es constante.
¿Sin embargo, que sucede si la fuerza neta no es cero?



En la figura b aplicamos una fuerza horizontal constante al disco en la dirección de su movimiento. Entonces, ΣF es constante y en la misma dirección horizontal que V. 



Vemos que, mientras la fuerza actúa, la velocidad del disco cambia a ritmo constante; es decir, el disco se mueve con aceleración constante. La rapidez del disco aumenta, así que a, tiene la misma dirección que V y ΣF.


En la figura c invertimos la dirección de la fuerza sobre el disco, de modo que ΣF actué en la dirección opuesta a V.




Aquí también el disco tiene una aceleración: se mueve cada vez más lentamente a la derecha. La aceleración en este caso es a la izquierda, en la misma dirección que ΣF. Como en el caso anterior, el experimento muestra que la aceleración es constante si ΣF es constante.

La conclusión es que una fuerza neta que actúa sobre un cuerpo hace que este acelere en la misma dirección que la fuerza neta. Si la magnitud de la fuerza neta es constante, como en las figuras b y c, también lo será la magnitud de la aceleración.


Segunda ley del movimiento de Newton:

Si una fuerza externa neta actúa sobre un cuerpo, éste se acelera. La dirección de aceleración es la misma que la dirección de la fuerza neta. El vector de fuerza neta es igual a la masa del cuerpo multiplicada por su aceleración.




4.      Masa y peso

Nuestros resultados indican que, para un cuerpo dado, el cociente de la magnitud ΣF de la fuerza neta entre la magnitud de la aceleración (a) es constante, sin importar la magnitud de la fuerza neta.

Llamamos a este cociente masa inercial, o simplemente masa, del cuerpo y la denotamos con m. Es decir:




Un newton es la cantidad de fuerza neta que proporciona una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado a un cuerpo con masa de 1 kilogramo.


1 N = 1 Kg · m/ s2



El Peso de un cuerpo, en cambio, no es una propiedad intrínseca del mismo, ya que depende de la intensidad del campo gravitatorio en el lugar del espacio ocupado por el cuerpo.

Por el contrario, el peso de un mismo cuerpo experimenta cambios muy significativos al cambiar el objeto masivo que crea el campo gravitatorio.

Así, por ejemplo, una persona de 60 Kg (6,118 UTM) de masa, pesa 588,60 N (60 Kgf) en la superficie de la Tierra. La misma persona, en la superficie de la Luna pesaría tan solo unos 98,05 N (10 Kgf); sin embargo, su masa seguirá siendo de 60 Kg (6,118 UTM)


Relación entre masa y peso.

Figura 51: Relación entre masa y peso.



5.      Tercera ley de Newton

Una fuerza que actúa sobre un cuerpo siempre es el resultado de su interacción con otro cuerpo, así que las fuerzas siempre vienen en pares.

  • No podemos tirar de una perilla sin que esta tire de nosotros.
  • Al patear un balón de futbol, la fuerza hacia adelante que el pie ejerce sobre él lo lanza en su trayectoria, pero sentimos la fuerza que el balón ejerce sobre el pie.
  • Si pateamos un peñasco, el dolor que sentiríamos se debería a la fuerza que el peñasco ejerce sobre el pie.


Figura 52: Tercera ley de Newton.



En todos estos casos, la fuerza que ejercemos sobre el otro cuerpo tiene dirección opuesta a la que el cuerpo ejerce sobre nosotros.

Los experimentos muestran que, al interactuar dos cuerpos, las fuerzas que ejercen mutuamente son iguales en magnitud y opuestas en dirección. Esta es la tercera ley del movimiento de Newton.



Tercera ley del movimiento de Newton:

Si el cuerpo A ejerce una fuerza sobre el cuerpo B (una “acción”), entonces, B ejerce una fuerza sobre A (una “reacción”). Estas dos fuerzas tienen la misma magnitud, pero dirección opuesta, y actúan sobre diferentes cuerpos.





6.      Empleo de la primera ley de Newton: Partículas en equilibrio 


Video: Empleo primera ley de Newton.












7.      Empleo de la segunda ley de Newton: Dinámica de partículas 



Video: Empleo segunda ley de Newton.












8.      Fuerzas de fricción  

Siempre que dos cuerpos interactúan por contacto directo de sus superficies, llamamos a dicha interacción fuerzas de contacto.

La fuerza normal es un ejemplo de fuerza de contacto; en esta unidad, veremos con detenimiento otra fuerza de contacto: la fuerza de fricción.

Una fuerza importante en muchos aspectos de nuestra vida es la fricción.

El aceite de un motor automotriz reduce la fricción entre piezas móviles; no obstante, sin fricción entre los neumáticos y el asfalto, el automóvil no podría avanzar ni dar vuelta.
El arrastre del aire, la fricción ejercida por el aire sobre un cuerpo que se mueve a través de él reduce el rendimiento del combustible en los autos, pero hace que funcionen los paracaídas. Sin fricción, los clavos se saldrían, las bombillas y tapas de frascos se desatornillarían sin esfuerzo y el hockey sobre hielo sería imposible.


Figura 53: Jugadores de hockey.

Fricción estática.
Es la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento. Sobre un cuerpo en reposo al que se aplica una fuerza horizontal F, intervienen cuatro fuerzas:
F: la fuerza aplicada.
Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al deslizamiento.
P: el peso del propio cuerpo
N: la fuerza normal.



Fricción dinámica.
Dado un cuerpo en movimiento sobre una superficie horizontal, deben considerarse las siguientes fuerzas:
Fi: la fuerza aplicada.
Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al deslizamiento.
P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleración de la gravedad.
N: la fuerza normal, que la superficie hace sobre el cuerpo sosteniéndolo.






Si la fuerza de rozamiento Fr es proporcional a la normal N, y a la constante de proporcionalidad se la llama {\displaystyle \mu \,}:
Fr = μ · N


Y permaneciendo la fuerza normal constante, se puede calcular dos coeficientes de rozamiento: el estático y el dinámico como:

μe = Fe / N = tan α                                             μd = Fd / N

Donde el coeficiente de rozamiento estático {\displaystyle \mu _{e}\,} μe, corresponde al de la mayor fuerza que el cuerpo puede soportar inmediatamente antes de iniciar el movimiento y el coeficiente de rozamiento dinámico {\displaystyle \mu _{d}\,} μd, corresponde a la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en movimiento una vez iniciado.


Video: Fuerzas de rozamientos.






9.      Dinámica del movimiento circular



Video: Dinámica circular.













10.      Ejercicios / Problemas.